Baldosas Flojas Radio Italia (A.M. 1620) – Septiembre de 2009
 
Atravesando las tormentas
 
  Gabriel Díaz, cantante de Blues Motel, habló con BALDOSAS FLOJAS sobre la producción de su décimo disco. “Nos propusimos como objetivo sacarlo para este año”, dice. Además, admitió que uno de los integrantes podría dejar la banda. Igualmente Bluesmo no se detiene.

La lluvia cae muy lentamente, las gotas se rozan suavemente unas con otras. Dos días hace que cae agua a baldazos desde el cielo en Buenos Aires. La gente, en la calle, hace su rutina, muchos regresan del trabajo mientras otros corren para evitar mojarse y estropear sus ropas. Parece que la noche es más oscura y el aceleramiento mayor al habitual. Nadie quiere hablar con nadie. Las ganas de que un ángel nos lleve, me lleve de acá...

Blues Motel sigue. Después de 20 años de trayectoria, las canciones, los shows en vivo, las producciones, los preparativos, los sueños ya soñados, los cumplidos, los que vendrán, la independencia, las idas y las vueltas. Todo eso. Todo sigue en Blues Motel.

El cantante de la banda , Gabriel “Gaba” Díaz explica el presente de Bluesmo: “estamos tranquilos, volviendo a disfrutar de tocar en vivo en distintos barrios, tratando de elegir de nuestros nueves discos los temas acordes a cada show. Nos cuesta mucho porque son más de cien, más dos o tres temas nuevos que ya tenemos listos para el próximo disco”

¿En qué etapa está el décimo disco?

Gabriel Díaz: Nos propusimos como objetivo sacarlo para este año pero lo hacemos tranquilos por que queremos que lo produzca Mariano Esain ( Valle de Muñecas), por eso estamos dándole mucho material a él, que nos va aconsejando y nosotros vamos haciendo retoques.

¿Les cuesta volver a la composición después de los tres discos en el 2006?

GD: La verdad es que fue raro porque si bien había temas que ya teníamos para ese disco, compusimos y grabamos mucho en poco tiempo, Igual, no sé si por eso. Pero yo me sentí vacío como sin saber sobre qué escribir y recién a fines del año pasado me volvió la inspiración y de a poquito van saliendo los temas para el disco.

¿Cuánto tiempo le dedican al ensayo grupal y cuanto a lo individual?

GD: La verdad que ahora poco. En lo grupal alrededor de 6 horas semanales. En lo personal, yo, por mi trabajo (profesor de música en una escuela) tengo relación constante y pienso todo el tiempo en componer. Adrián (Herrera, guitarrista) también piensa mucho y le dedica tiempo a hacer cosas en su casa con la guitarra.

¿Se siguen divirtiendo arriba de un escenario?

GD: Si, por eso ahora decidimos parar un poco el tema del disco y tocar mas seguido, a pesar de que nos cuesta mucho porque somos una banda independiente y tenemos que estar en todos los detalles. Nosotros disfrutamos mucho todo lo que rodea a Blues Motel aunque te cuento que quizás Rafa (Rafael Gildenberger, baterista) deje la banda.

¿Crees que el posible alejamiento de Rafa, como antes el de Andrés Casasco (ex guitarrista) se debe a que después de veinte años de trayectoria como banda, tienen que seguir trabajando de otra cosa?

GD: El caso de Rafa tiene que ver con su forma de vida. Él vive en una isla y eso te lleva a ver la cosas de otra manera. Está más en solitario, más relajado, disfruta más del tiempo con su hijo y estar en la banda es todo lo contrario. Igualmente nosotros respetaremos y apoyaremos su decisión.

“Siempre son buenas las tormentas, no hay canción en la niebla”, reza el final del tercer tema de Corazón de Buey. Lo bello de las tormentas es que en algún momento se terminan y aquello que no consiguió llevarse, volverá. ..

Blues Motel sabe cómo atravesar las tormentas, tanto internas como externas, y a través de sus canciones enseñan o hacen pensar. Sigue. Siempre sigue Blues Motel.

“La lluvia comienza a limpiar,
te calma y luego amanece,
y todo vuelve a empezar...”

Darío Gunsberg
 
© 2016.  Un Tajo en la Web
 

untajoenlaweb@yahoo.com.ar

Leandro Logvinuk