Memoria de un Inquieto - Agosto de 2006
 
 
  Blues Motel ha decidido llevar a cabo uno de los proyectos mas ambiciosos del rock nacional, el cual tiene la única meta de realizar tres discos independientes totalmente diferentes en un año. El primero de esta trilogía ya acaba de hacer su aparición con el nombre de “Golpea” y dicho trabajo, tiene la particularidad de ser ciento por ciento eléctrico, sin guitarras acústicas, armónicas, ni pianos, que sí estarán presentes en el segundo disco.
Pero antes de su doble función del sábado 12 de agosto a las 22:00 y 00:30 hs. en el Teatro Empire, el inquieto estuvo charlando con Adrián Herrera, guitarrista y fundador de la banda.

¿De dónde proviene la idea de realizar un proyecto tan ambicioso como éste?

Surgió un poco ante la imposibilidad de tocar todo lo que planeábamos como consecuencia de como afectó, sobre todo a la escena independiente, el "Post-Cromañón". Al no estar en una compañía grande que invierta en vos, y que haga que suenes en todos lados, la única manera de estar cerca de la gente que nos sigue y no desaparecer es generar cosas todo el tiempo. Y el hacer tres discos en un año nos daba esa exposición que buscábamos y nos mantenía a full con la banda. Otra de las cosas que nos motivó cuando surgió la idea, era que ya conocíamos como hubiera sido editar un nuevo disco de Blues Motel tal cual lo hicimos siempre. Ya se sabe cómo es el proceso de escuchar los temas compuestos, ensayarlos, hacer demos, una pre-producción y empezar a grabar cuando está todo medianamente resuelto. Esto era otra cosa totalmente distinta porque no había tiempo de testear demasiado los temas. Era 100% intuición. La gente iba a tener para escuchar una versión que es casi "vírgen", el tema muchas veces se termina desvirtuando en la pre-producción. Y acá resolvimos muchas cosas finales ya en el estudio.
Encima tu cabeza está partida en dos, una parte está buscándole la vuelta a los temas que estás por grabar y la otra ya está pensando en el otro disco.

Ahora que ya está el primero de los tres discos en la calle...¿Existe algún tipo de miedo o el mismo les sirvió para sentirse mas seguros?

No, miedo no. De última, el compromiso de hacer los tres discos lo tenemos solo con nosotros mismos. El desafío es hacia nosotros. Igual, sí o sí queremos llegar a hacerlo. Todavía estamos en los tiempos previstos, si bien empezamos el primero más tarde de lo que queríamos. Pero es cierto que nos dimos cuenta de que es posible. Estás a full todo el tiempo pero está bueno.
Como te decía antes, tenés ya la cabeza pensando en lo que sigue así que no hay tiempo de detenerse demasiado a pensar, le das para adelante...

¿Cuál es el concepto de Golpea?

Nos planteamos que los tres discos sean diferentes y en estos dos primeros buscamos reflejar dos facetas muy presentes desde siempre en Blues Motel. Una muy eléctrica, cruda, y otra parte acústica que muchas veces estaban integradas desde la instrumentación. Entonces nos pareció bueno separarlas, llevando a cada una al extremo.
En "Golpéa" todo pasa por un amplificador... No hay guitarras acústicas, armónicas, pianos -instrumentos que siempre estuvieron presentes en los otros discos- para darle una crudeza y una intensidad extrema a los temas. Los temas tienen un impacto, un golpe muy directo debido a esto. El que sigue va a ser bien distinto, va a atacar a las emociones por otro lado.

La repercusión que está teniendo este trabajo... ¿es la esperada por ustedes o en algún punto y gracias al esfuerzo que le están poniendo lograron superarla?

Muchas veces te supera un poco lo que pasa. Calculábamos que por el tipo de proyecto, que creo debe ser inédito por acá, porque sacando a Calamaro con El Salmón nadie editó tantos discos en un año. Incluso ese proyecto también es diferente porque se trataba de la edición en conjunto de un montón de temas que en parte se habían ido haciendo antes. Lo nuestro es que sobre la marcha componemos y grabamos. No tenemos los temas de los tres discos, eso nos empuja a estar componiendo y grabando con la urgencia que nos da tener que terminar el disco. Y eso está teniendo una buena repercusión en los medios. Están valorando ese esfuerzo sin dudas. Y con la gente fue buenísimo porque enseguida aceptó "Golpéa". El disco les gustó y ya están tan ansiosos como nosotros por el nuevo material.

¿Para cuando calculan que estara terminada la segunda placa?

La idea es que debería estar en Septiembre. Como te decía antes, todo se nos fue corriendo un poco, pensábamos editar el primero en Abril y terminó saliendo en Junio. Pero venimos bien, terminando de ver los temas que vamos a grabar y ensayándolos un poco más que el primero porque la idea es grabarlo todos juntos tocando en vivo, incluído las voces. Pero eso está bueno porque va a ayudar a que los tiempos de grabación sean más rápidos. Se supone que estaríamos grabándolo a fines de Agosto, principios de Septiembre.

¿Cómo se están preparando para la fecha del sábado?

A full como siempre. El lema del show era "BLUES MOTEL GOLPÉA Y TOCA LO QUE PIDAS!" y la gente pidió un montón de temas que hacía rato no hacíamos y que les vamos a dar el gusto de escuchar. A medida que seguís editando discos se hace más difícil armar la lista de temas y dejar conformes a todos, incluso a nosotros! Así que como son dos shows el mismo día se da la suerte de poder armar un par de listas y repartir un poco todo. Va a estar muy bueno!

Entrevista: Juan Manuel Rodriguez.
 
© 2016.  Un Tajo en la Web
 

untajoenlaweb@yahoo.com.ar

Leandro Logvinuk